La cosecha 2011 de la DOCa Rioja,

Esta añada se sitúa entre las tres con mejores parámetros de los últimos treinta años
11/04/2012
La cosecha 2011 está al mismo nivel que la de 1994 y 2004
La cosecha 2011 está al mismo nivel que la de 1994 y 2004
El Consejo Regulador ha otorgado a la cosecha 2011de Rioja la valoración oficial de Excelente, tras un riguroso proceso de análisis y cata al que se han sometido las casi 4.000 muestras representativas de los 277,3 millones de litros de vino elaborados de esta cosecha. Estos datos muestran que se trata de una de las tres, junto con la 1994 y la 2004, con mejores parámetros analíticos desde que hace tres décadas se implantó en esta Denominación el actual sistema de control de calidad de los vinos en cada añada.
La cosecha 2011 apenas sufrió la incidencia de plagas y enfermedades y mantuvo un óptimo estado vegetativo y sanitario hasta el final del ciclo, a pesar de las dificultades planteadas por la sequía en algunas zonas, de ahí la excepcional sanidad de la uva recolectada este año. Todo ello ha propiciado la obtención de vinos bien estructurados, con buen color y muy sanos, que permite augurar vinos de alta calidad.
Las 3.987 muestras recogidas han sido analizadas en el laboratorio de una de las tres Estaciones Enológicas de la DO y valorada por un comité de cata integrado por tres catadores, que forman parte del panel de cata externo con que cuenta el Consejo Regulador. Una vez superado este control se han calificado un total de 266,4 millones de litros de vino, el 99,3% del volumen total, cifra que ha ido aumentando durante los últimos años y que evidencia la mejora constante de la calidad de estos vinos, pese a la elevación de requisitos establecidos para la calificación global de la cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario